Más de la mitad de los habitantes del planeta viven ya en smart cities, según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Y en España, ya son 79 los ayuntamientos que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes y que han elegido tecnologías de inteligencia artificial (IA) aplicada a la seguridad ciudadana como piedra angular.
Con el aumento de las smart cities, la seguridad pública se está convirtiendo en un desafío importante. Ya es una realidad que a través de algoritmos e inteligencia artificial varios puntos del planeta están consiguiendo reducir y combatir infracciones.

En estaciones de autobuses, carreteras, en actos y celebraciones oficiales, en edificios públicos, o en cruces con mucho tráfico ya vemos dispositivos de medición inteligentes o sistemas de videovigilancia potenciada con IA, pero ¿realmente somos conscientes de cómo puede la inteligencia artificial mejorar nuestras vidas?
Los ciudadanos creen que las smart cities conducirán a una mayor sostenibilidad (58%) y mejores servicios urbanos (57%). Sin embargo, todavía queda mucho recorrido para entender cómo la digitalización de las ciudades mejorará en la seguridad ciudadana, según afirma el último informe elaborado por Capgemini Research Institute.
En Excem Technologies te contamos qué puede hacer la Inteligencia Artificial por la seguridad de los ciudadanos, las múltiples formas de aplicación y qué actualizaciones necesita una ciudad para poder llegar a prevenir riesgos y amenazas.
¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad ciudadana?
Desde fortalecer la seguridad aeroportuaria y la lucha contra la delincuencia, la predicción de desastres naturales y el rastreo de virus peligrosos hasta evitar accidentes e incluso salvar vidas. Estas son las soluciones que la Inteligencia Artificial puede hacer por nosotros cuando la incorporamos en los planes de seguridad pública para smart cities y conseguimos adaptarla en diferentes sectores.
La seguridad en entornos críticos
La inteligencia artificial aterriza en zonas críticas de nuestras ciudades como son los aeropuertos, entornos industriales, estadios de fútbol, redes ferroviarias, entre otros.
En los aeropuertos, ya se puede ver desde el uso de sensores visuales para monitorear la extensión de las filas de pasajeros y la velocidad con la que las personas se están moviendo a través de los controles de seguridad, hasta sistemas de videovigilancia y cámaras térmicas asistidas por IA, capaces de medir la temperatura corporal en cuestión de segundos.
Un total de 175 cámaras termográficas se pueden ver ya en algunos aeropuertos de España y cerca de un tercio de las redes aeroportuarias planean usar tecnologías de IA para fines de 2022, de acuerdo con SITA.

La tecnología de IA ha pasado de ser ciencia ficción a una realidad en entornos industriales, fundamental para evitar accidentes e incluso salvar vidas.
En 2019 se registraron un total de 650.602 accidentes laborales con baja en España. Un grueso importante de esta cifra lo componen aquellos ocurridos en los sectores de industria manufacturera, reparación de vehículos, construcción, hostelería y transporte y almacenamiento.
La combinación de analítica avanzada y el aprendizaje automático aplicados al procesamiento de imágenes son el chaleco salvavidas de estos entornos, ya que estos sistemas hacen posible reconocer si los empleados están usando correctamente los equipos de protección y con ello evitar numerosos accidentes laborales.

Otra de las infraestructuras con una fuerte inversión de IA aplicada a la seguridad en España, son los estadios de fútbol. En tan sólo 6 años, con el aumento de los ataques terroristas y la entrada del Covid-19, los estadios de fútbol se han convertido en zonas más seguras donde una de las prioridades es la prevención y anticipación para la detección de amenazas dentro de sus infraestructuras.

Inteligencia Artificial para anticiparse a hechos delictivos
¿Puede la inteligencia artificial predecir y prevenir delitos o fraudes? Sí, esto ya es posible con lo que se conoce como “vigilancia predictiva”, es decir, aquella que empleando algoritmos es capaz de aportar datos precisos respecto al lugar, zona geográfica y tipología de autor y víctimas.
En España, mediante el análisis e investigación de señales de comunicaciones tácticas y tecnologías de videovigilancia, las agencias de inteligencia y seguridad consiguen información exhaustiva para poder maximizar la efectividad de sus estrategias con decisiones operativas de inteligencia artificial aplicada a la seguridad ciudadana.
A través de estas tecnologías de IA también se pueden distinguir denuncias falsas de verdaderas por cómo han sido escritas. Veripol lo hace posible, un sistema capaz de distinguir cuán verdadera puede ser la declaración escrita y verificar si se trata de una denuncia falsa. La herramienta detectó un total de 72 denuncias por hurto falsas en tan solo una semana.
Otro claro ejemplo lo tenemos también en Las Rozas (Madrid) donde la anticipación a los delitos es el objetivo de un nuevo sistema de vigilancia con tecnología IA instalado en el municipio, con el que a través de 61 cámaras de seguridad e inteligencia artificial están consiguiendo reducir el número de delitos cometidos y agilizar su resolución.
Descubre cómo en Excem Technologies ayudamos a las FFCCSS e instituciones gubernamentales en el análisis inteligente de información con soluciones de seguridad de alta tecnología.

Inteligencia artificial, la nueva aliada contra la COVID-19
El 53% de las iniciativas desplegadas en España para luchar contra la pandemia y minimizar su impacto en la actividad empresarial han recurrido a la inteligencia artificial, según revela Grant Thornton.
Iniciativas como la implantación de sistemas biométricos en los controles de accesos y la combinación de sistemas de videovigilancia y cámaras térmicas asistidas por IA en las empresas están haciendo posible el control y diagnóstico rápido pudiendo determinar si alguien ha contraído o no la Covid-19 en tan solo 15 o 20 segundos con un grado de exactitud del 96%.
- Según diversos estudios de Johnson Controls realizados a más de 800 CEO’s de España, el 83% de los encuestados ya está invirtiendo en tecnologías de seguridad como el conteo de personas, el distanciamiento social o los equipos de protección personal.
- Uno de cada dos CEO’s reconocen haber invertido en tecnologías de IA para los controles de acceso sin contacto, medición de temperatura y rastreo de contactos.
La videovigilancia inteligente CCTV es otra de las soluciones cada vez más usadas en las empresas contra la Covid-19, fundamental para garantizar la entrada de los empleados/clientes de manera más eficiente y simplificada al edificio, activar las alarmas en función de la ausencia de una mascarilla y monitorizar e identificar las áreas de infracción en tiempo real.
La tecnología de IA aplicada a la seguridad puede suponer la supervivencia de la ciudadanía y nuestras infraestructuras. “No se trata de prever el futuro, sino de hacerlo posible”, esta frase de Antoine de Saint- Exupery nos deja claro que hay que hacer de la tecnología de la IA la seguridad de los ciudadanos en el mundo.