• + 34 91 769 72 09

Menu Close
La Ciberseguridad 5G se abre camino en las empresas

La Ciberseguridad 5G se abre camino en las empresas

El futuro es ahora. Con la tecnología 5G y el desarrollo asociado del IoT se abren enormes posibilidades de innovación y nuevas soluciones de máxima eficiencia, pero también se abre paso a una curva potencialmente peligrosa de ataques a infraestructuras críticas en sectores como la industria, defensa, sanidad, tráfico y otros; lo cual hace que la inversión en ciberseguridad 5G deba ser mucho más importante de lo que hasta ahora ha sido. 

Hoy desde Excem Technologies, especialistas en seguridad, con una sólida experiencia de más de 30 años desarrollando proyectos con grandes empresas del sector público y privado, te contamos los cambios que supondrá la tecnología 5G a nivel de riesgos de ciberseguridad y cómo con la ciberseguridad 5G las empresas pueden llegar a tener los máximos estándares de seguridad. No es un proceso sencillo, pero merece la pena, y como decía el científico y divulgador:

“cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”  Arthur C. Clarke

Y justo este podría ser el caso de la ciberseguridad 5G. 

La guía de la doble R: Los retos y riesgos de la tecnología 5G 

El 5G presenta dos grandes retos para las empresas en ciberseguridad: crear un entorno fiable y seguro que contribuya al proceso de digitalización e hiperconectividad y concienciar a los empleados de la importancia del “factor humano” creando políticas de seguridad y fomentando una cultura de ciberseguridad 5G en la empresa, que ayuden a evitar situaciones de riesgo.

Y para conseguirlo, hay que ser consciente de todos los riesgos de seguridad que traen consigo estas nuevas tecnologías. Según el estudio global de Accenture sobre tecnología 5G, el 58% de las empresas a nivel mundial dijo ser consciente de que el 5G tiene riesgos. En concreto, más de seis de cada diez encuestados (62%) expresan su temor a que éste los haga más vulnerables a los ciberataques. 

Junto con las grandes oportunidades que trae el 5G también hay grandes riesgos: 

  • Falta de funciones de autenticación: como por ejemplo, la falta de cifrado de extremo a extremo en redes que conecten 5G y Wi-Fi, lo cual hace que los atacantes avancen para interceptar datos y puedan espiar las comunicaciones de todos los equipos.

Con la encriptación de extremo a extremo de los mensajes y el cifrado a la capa de aplicación, ya sea HTTPS, MQTTS, LDAPS, VNC cifrado o RDP v10, nadie podrá acceder a los canales de comunicación remotos, ni leer los mensajes encriptados mientras viajan entre varios dispositivos.

Pero y ¿cómo sabemos si la encriptación de extremo a extremo está activada? Muy sencillo, si hay un candado en el botón de envío cuando redactas un mensaje y junto a la marca de tiempo del mensaje, significa que se está usando la encriptación de extremo a extremo.

  • Infraestructuras y software mal parcheados y desactualizados: con la que los ciberdelincuentes podrán robar datos confidenciales, sabotear las operaciones de fabricación o secuestrar los sistemas y solicitar un «rescate» por ellos. Tanto nuestros sistemas operativos, como los contenidos y páginas web, como los programas que utilizamos para el trabajo, deben estar debidamente actualizados a sus últimas versiones y con todos los parches de seguridad instalados (se recomienda activar las actualizaciones automáticas). 

 

Es fundamental que una organización tenga visibilidad completa de todos sus proveedores, para así poder evaluar los riesgo de terceros, mantener un inventario de todas las herramientas de código abierto y eliminar los sistemas, servicios y protocolos redundantes u obsoletos que utiliza la empresa.

  • Seguridad descentralizada: una red 5G tiene muchos más puntos de enrutamiento, que deberían estar monitoreados para prevenir intrusiones y que en muchos de los casos no lo están, así como un ancho de banda mayor que pondrá a prueba a los equipos de seguridad para implementar monitoreos con mayor complejidad, en menor tiempo y con capacidades tecnológicas hasta ahora poco vistas.

Los riesgos del 5G son evidentes, pero los beneficios a largo plazo con la implementación de la ciberseguridad 5G superarán las desventajas. Y, en conjunto, la tecnología 5G presentará nuevas oportunidades para que las empresas se vuelvan más ágiles y competitivas con el tiempo.

No te pierdas detalle del Real Decreto-Ley de Ciberseguridad 5G 

El entorno digital y virtual actual en el que vivimos obliga a poner el foco en aspectos tan importantes como la educación digital, la protección de datos, la ciberseguridad 5G y el derecho a la igualdad de acceso a internet, entre otros.

Para ello, nace el Plan Nacional de Ciberseguridad y el real decreto-ley 7/2022, de 29 de marzo de ciberseguridad 5G, con el que el Gobierno refuerza la ciberseguridad con el fin de intensificar la vigilancia y potenciar las capacidades de planificación, preparación, detección y respuesta a amenazas en el ciberespacio. 

Real Decreto-Ley de Ciberseguridad 5G 
Repasamos los detalles del Real Decreto-Ley de Ciberseguridad 5G

Repasamos las principales medidas que introduce para garantizar la ciberseguridad 5G y la integridad de las redes de comunicaciones electrónicas: 

  • Creación de la plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes y amenazas, que permite intercambiar información en tiempo real entre organismos públicos y privados.
  • Impulsar la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
  • Desarrollo de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional.
  • Incrementar la creación de infraestructuras de ciberseguridad en las comunidades, ciudades autónomas y entidades locales.
  • Impulsar la ciberseguridad de pymes, micropymes y autónomos. 
  • Promover un mayor nivel de cultura de ciberseguridad.
  • Creación de un sistema de seguimiento y control, con el fin de poder identificar el grado de ejecución de las medidas y emitir un informe anual de evaluación.

Gracias a la tecnología 5G y su mayor velocidad e inmediatez, dentro de poco podremos disfrutar de experiencias cómo una gran planta industrial, en la que las máquinas ajusten su labor en tiempo real, en función de los datos que se transmiten entre ellas; o vivir físicamente una ponencia o convención empresarial de forma simultánea en muchas partes del mundo, lo cual convierte este nuevo escenario en todo un mundo por descubrir.

Soluciones de Ciberseguridad 5G
Soluciones de Ciberseguridad 5G

Únete a una revolución de ciberseguridad 5G con Excem Technologies y sus soluciones de ciberseguridad 360º. Un gran equipo te acompañará de principio a fin, desde la detección y resolución de vulnerabilidades, hasta la protección de la continuidad de tu negocio. Además, impulsa la protección de tu empresa formando y capacitando a tus equipos de ciberseguridad con nuestras plataformas de formación prácticas y efectivas. ¿Te unes al desafío de encontrar soluciones eficientes? 

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy